Viendo un poco de información que ha
pululado por años en redes sociales y en particular en youtube, hoy quisiera
tocar los misterios macabros y escenario extrañamente profanos que encontramos
mas de una vez dentro del mundo virtual de world of warcraft.
Si bien mucho se ha hecho noción de escenas atroces inexplicables dentro de las diferentes versiones o expansiones del mmo en cuestion, poco hemos visto que se haya teorizado o indagado mas alla sobre estos escenario, tales como la Catacumba de Karazan, El Lago de la Muerte de Claros de Tirisal, la Tumba de Faol o el muy famoso escenario de los niños en Villa Dorada. En realidad no hay gran misterio, pues hemos comprobado a lo largo de los años que la particularidad de Wow es que es un mundo implícitamente configurado por la volátil mente de quienes han creado las bases mitológicas e históricas del marco romántico del juego. Y acá, caeremos en cuenta que al menos son tres las fuentes literarias externas que fueron asumidas en la Creación de WOW.
En el claro caso de estos escenarios macabros, el directo responsable intelectual podria no ser claro, pero si su fuente: Lovecraft.
Si bien mucho se ha hecho noción de escenas atroces inexplicables dentro de las diferentes versiones o expansiones del mmo en cuestion, poco hemos visto que se haya teorizado o indagado mas alla sobre estos escenario, tales como la Catacumba de Karazan, El Lago de la Muerte de Claros de Tirisal, la Tumba de Faol o el muy famoso escenario de los niños en Villa Dorada. En realidad no hay gran misterio, pues hemos comprobado a lo largo de los años que la particularidad de Wow es que es un mundo implícitamente configurado por la volátil mente de quienes han creado las bases mitológicas e históricas del marco romántico del juego. Y acá, caeremos en cuenta que al menos son tres las fuentes literarias externas que fueron asumidas en la Creación de WOW.
En el claro caso de estos escenarios macabros, el directo responsable intelectual podria no ser claro, pero si su fuente: Lovecraft.
Siendo el padre de del horror cósmico,
Lovecraft es padre de una seria de obras, cuyos seguidores a su muerte
terminaron de redactar, heredando al mundo del s XX una serie de obras que
incluyen El Necronomicon o La llamada de Cthulhu )ojo el descaro hasta el
nombre y la forma del dios antiguo nos dicen su referente)
Curiosamente cuando
analizamos el curriculum de algunos de los escritores de la serie de novelas
que sirven de base al juego, como las hechas por Christie Golden o Richard
Knaak, encontraremos que lejos de haber trabajado en anteriores obras de epica
fantastica, su inmediato referente es ciencia ficción, incluyendo trabajos para
Star Trek (comprenderemos con eso porque las referencias a Spook y Scotie con
los goblins npc que hemos visto). Este genero no esta alejado del trabajo de
Lovecraft, que en vez de tomar lo sobrenatural, se desvía hacia la idea de los
entes extraterrestres como deidades, lo que bien justifica la rivalidad entre
Titanes y Dioses antiguos. Pero en que forma esto conecta con los escenarios
descritos?
El ejemplo mas digno es el
escenario de villa dorada, el cual analizaremos en el transcurso del día...
Continuando con nuestro análisis,
Lovecraft nació en Providence y su vida transcurrió en el seno de una rancia
familia de Nueva Inglaterra. El refugio en sus mundos oníricos lo salvó de una
infancia demasiado agobiante, un sudario que momificaba su cuerpo. Para
Lovecraft, el mundo era algo ajeno contra lo que había que defenderse y, por
eso, era necesario ser conservador, y soñar con una nueva raza o ideal.
Lovecraft fue un erudito de saberes prohibidos y libros malditos como el Necronomicón, en los que utiliza un lenguaje barroco
y obsesivo que sugería un terror ajeno. Su epoca fue diríamos el punto álgido
de la formación de grandes autores, entre los que podemos contar también a
J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis o H.G. Wells, quien bien podría haber puesto las
bases de los escenarios de invasión de El Portal Oscuro, o los viajes en el
tiempo de las posteriores versiones del juego.
Para el caso, volviendo a la literatura
de Lovecraft, un elemento enigmático presente es el Pentagrama. En este punto
debemos entender que el Pentagrama, y el Pentáculo, que es el mismo símbolo
dentro de un circulo, no son creación de Lovecraft. Este emblema mágico,
heredado de la tradición druida medieval, no es el único pues existente muchas
versiones del circulo mágico alquímico, y este en particular, según el
Formulario de Alta Magia de Piobb, es un símbolo de protección que evoca al ser
humano y sus dones.
No obstante lo
anteriormente dicho, Lovecraft lo convierte en el emblema mas relevante en su
obra Necronomicon, y lo vemos frecuentemente presente desde Warcraft 2
principalmente asociado al Altar de la tormenta y a la invocación demoníaca. La
razón?, el mismo símbolo invertido evoca los dones malignos de las deidades
infernales, y hasta se ha asociado a la figura del rostro del macho cabrio,
frecuentemente usado para describir al Diablo de la mitología cristiana
(recordemos que en los textos del Pentateuco, el macho cabrio se ve como un ser
impuro que arrastra los pecados de Israel al desierto)
Es curioso que para poder
realizar la invocación de Archimonde en Azeroth, Kheltuzad debe recuperar un
libro de magia de Dalaran que sera usado para el rito infernal, algo que sin
duda nos recuerda al mencionado Necronomicon. Sera acaso que Mediv, el seria un
referente directo a Alhazred el arabe loco, quien menciona participa dle culto
a Cthulhu y Yog-Sothot...?
Finalmente, solo para reafirmar la
influencia de los mitos de Cthulhu en Warcraft, podemos ver influencia de los
mismo sobre la Zona de Vashirj y igualmente en las impresionantes estructuras
del reino de la araña en Rasganorte. Algunos conceptualistas gráficos han
venido a representar muy bien R'lyeh, la ciudad sumergida que da asiento de
descanso al dormido señor de las profundidades, la cual según Lovecraft, se
ubicaba en la latitud media del atlántico sur. Por que nos referimos aca a Vashirj, bueno recordemos que en el
mapa de Azeroth, fuera de la margen de la Voragine podemos encontrar esta
región submarina que una vez dio cabida a los Naga, aunque mas podríamos
suponer que reflejaría a las islas Quebradas, mismas que están por convertirse
en escenario de la siguiente expansión Legión. Algunos podrían argüir que
existe un paralelismo con la Atlantida, lo cual en verdad no coincide en virtud
de la ubicación geográfica, pero es quiza en el diseño arquitectónico de la
mencionada capital sumergida donde vemos mas semejanzas con los modelos
gráficos de las civilizaciones de Rasganorte. Para quienes recorrimos alguna
vez las camaras inferiores de Corona de Hielo fue quizas intrigante el
encuentro con los ignotos bajo Patio de huesos y es aca donde toma rigor esta
teoria del ligamen arquitectónico heredado de Lovecraft.
Para concluir este articulo, es
interesante también referir que curiosamente la raza Eredar, igual que sus
antagonistas, los Draenei, no son seres en realidad espirituales, sino una raza
alienigena con cualidades muy especificas que incluyen entre sus rasgos ciertas
extensiones corporales semejantes a tentáculos, asi como el rasgo de pesuña
hendida por extremidades inferiores.
Coincidencia no es que
estos aspectos apunten a la influencia del horror cósmico, si finalmente
tomamos en cuenta que existe otra mitología de Blizzard que comparte un espacio
en comun con el universo de Azeroth: Esta posible conexion entre el vacío
Abisal de Warcraft, y el propio vació de Starcraft, podría igualmente ser un
vinculo literario basado en que la mayoría de autores de la literatura de
Warcraft son de hecho entusiastas del genero SCI FI, mas que escritores de
fantasia épica, y tomando en cuanta que Lovecraft logra en sus escritos
amalgamar ambas tendencias, es que podemos concluir que la suya es la
influencia mas extendida en el bagage histórico y mítico de Warcraft.
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