CULTURA HEBREA: SU LEGADO EN LA FANTASÍA CONTEMPORANEA

En algún momento en anteriores articulos hemos referido a la importancia de los elementos históricos y mitológicos de las civilizaciones medievales y clásicas en la construcción de estos mundo de ficción literaria o de videojuegos.
Hoy nos referiremos a uno de estos pueblos en particular, que tiene sendas marcadas de influencia en varias mitologías pos modernistas, y este pueblo en particular es la Cultura Hebrea-judaica.
Parece curioso, pero por alguna razón en particular, autores como Tolkien, Chris Golden, Aaron Rosenberg, J. Michael Straczynski, Sir Tohmas Malory y hasta de la mano de Mel Brooks, las referencias directas e indirectas a la cultura hebraica y judaica (nota: la cultura hebrea y judía no son precisamente lo mismo) son visiblemente presentes entre los argumentos y bases mitológicas que se han aplicado en muchas construcciones culturales de fantasia.
Antes de adentrarnos en las comparaciones y referencias, hablemos un poco de la cultura hebrea y sus curiosidades.
Los hebreos (del latín Hebraei y del griego antiguo Hebraioi [Ἑϐραῖοι], y ambos a su vez del hebreo ‘Ivrīm [עברים]) son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío.
La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac, y Jacob.
Según la los textos de la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia (ojo, . Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil. Hasta aqui podemos ver una conexión de este pueblo con la civilización babilónica y acadia, rica en elementos de mitología y arquitectura, que a su vez poseían una refinada civilización militarista.
La historia de este pueblo abarca poco mas de 2500 años quizas, dejando por fuera los poemas y libros mitológicos del pentateuco (antiguo testamento) da registro fiel de la formación de un reino consolidado por dos dinastías diferentes. Tras el reinado del Rey Salomón el Sabio, el territorio se dividió en dos reinos, al norte Israel y al sur Juda. Tras varios siglos y soportar la invasion romana, el final del estado hebrero llegó en el año 88 d.C con la destruccion de su capital, Jerusalem.
A partir de este momento el pueblo dispersado por el mundo paso al olvido de la historia oficial y su población fue reinsertada en diversas culturas como grupos de enclave que oficialmente mantenían una comunidad hermética y cerrada. En los subsiguiente 1000 años tras la caída de Roma (años 471 d.C) los judios restantes se asentaron en Europa y algunos pocos permanecieron en Asia Menor. No obstante, la condición de perteneciente al pueblo hebreo o judio, no constituye perse una situación étnica propiamente dicha, sino mas aun una condición de ejercicio religioso, pues se nace o se convierte el practicante al judaísmo, como parte de su inserción a este colectivo.
Hacia finales de la Edad Media, los judios fueron fuertemente perseguidos, jundo a los Cataros y otros grupos religiosos fuera de la égida del clero Vaticano, lo que promovió su migración posterior a América, donde su sangre constituye el 40% de la mezcla genética actual de muchos latinoameticanos. 
No obstante, en la Edad moderna y Contemporánea, los judíos de cada naciona alcanzaron una distinción étnica marcada, que solo era sobrepasada por barrera de unidad por la practica religiosa.
Entre sus etnias destacan los Ashkenazim o judios alemanes, los Sefaradim o judios ibericos, y los Mizrajim o judios de medio oriente (Yemen, Oman y palestina), aunque tambien se han declarado de etnia hebrea los Etiopes y la franja central de los Dacotas norteamericanos, supuestamente en previos a la llegada de las primeras migraciones inglesas del s. XVI. Hoy sabemos que abarcan el o,2 % de la población del mundo. (nota: curiosamente cuando leía esto me acorde de los Nathrezim, o Señores del Terror de WOW, púes lingüísticamente se asemejan los nombres con las etnias)
Quizas fuera del contexto clerical, la cultura hebrea tiene interesantes aspectos ocultos y misticos que poco se mencionan. La mitología judía está compuesta por las narraciones sagradas y tradicionales vinculadas a la religión judía, mientras que el «folklore judío» consistiría en los cuentos populares y leyendas que encontramos en la cultura judía. Realmente, es muy escaso el folklore primitivo conservado distinto a la literatura aggadah. No obstante, mitología y folklore han sobrevivido y se han extendido entre la población judía en todas las épocas de su historia.
Su elemento mas significativo es la Cábala que se considera un estudio hermetico de los textos mas sacro y que solo debela verdades ocultas a los iniciados, al revisar los libros del Torá o escritura sagrada. La cábala explica diez esferas (sefirot), enumeradas habitualmente en el orden en que el rayo de Dios desciende para crear el mundo, que es la misma numeración que es utilizada por la europeizada cábala hermética. y de este misterioso concepto proviene el sacro bestiario de seres celestiales que componen los coros angelicales. De este mimos conocimiento surge a su vez el árbol de la vida, que es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.
Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.
Entre algunos otros mitos no contemplados en el pentateuco conocido, se encuentra la Leyenda de Lilith primera consorte de Adan y madre de monstruos y demonios (un poco pareciera verse reflejado aqui el mito de Beowlf) La leyenda de Asmodeo y su trabajo forzado en el Templo de Salomon (criatura que parece por cierto en el Bestiario de Diablo 2 y 3) y quizas el mas reconocible La Leyenda del Golem que es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar). Y de este podemos encontrar sendas menciones en casi todos los bestiarios modernos de juegos de roll o video juegos medievales. Tambien cabe dedicarle una mención a Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) que es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) y que ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.
 Ya que conocimos un poco mas del pueblo hebreo, reseñaremos algunas referencias del mismo que podemos observar en Tolkien y su obra.
Aunque muchos señalaran como referencias todas las que ya antes hemos discutido, pues Tolkien como católico a ultranza usa mucho el texto base hebreo (pentateuco y los libros de Reyes) en sus propias construcciones mitológicas, uno es el pueblo que encarna mejor que ninguno en Tierra Media a la cultura hebraica y estos, son los Numenoreanos (aunque otros señalan también elementos godos y vikingos en este grupo de Tierra Media).
Sobre los numenoreanos se sabe que este pueblo desciende de las lineas de humanos y elfos producto del mestizaje, pero que incluyen obviamente a los linajes de las casa de los hombres del Este (Hador, Beor) y esto reforzaría la idea de que los pueblos godo, hebreo y vikingo aparecen reflejados en estos pasajes.
No obstante, nos concentraremos en el vinculo hebreo, el cual parece ser el mas fuerte.
Si sondeamos la historia numenoreana, la primera referencia directa a los hebreos aparece en el linaje de reyes y su deterioro paulatino, por la influencia de la mortalidad y los engaños de Sauron. Cuando observamos la mención Los Hombres del rey, encontramos palabras semejantes descritas muchas veces en los libros de los Reyes de Judá e Israel, haciendo separación entre los profetas y sus seguidores (los fieles) y los que estaban como facción del lado del Rey. Dentro de esta misma cronología de tierra Media, la división de los reinos numenoreanos en dos reinos así como la caída temprana del reino del norte por su corrupción y debilitamiento, es una clara mención al pasaje de la división de Israel y Judá bajo el reinado de Roboam, hijo de Salomon. Aunque los reinos de Arnor y Gondor tiene su origen a manos de los fieles, curiosamente el linaje de reyes verdaderos provino de Gondor, aunque Aragorn, el sucesor escondido al trono numenoreano vivió en el norte y fue considerado como forajido hasta su levantamiento como soberano de Gondor. He aqui otra semejanza tomada de la historia hebrea, el relato del mesias y su origen, haciendo obvio referencia a Jesús de Nazaret, dscendiente de reyes del sur, pero que creció como humilde carpintero en Nazareth, un pueblo de la región norte del antiguo reino.
Algunas otras referencias mas culturales nos hablan de la religiosidad numenoreana, conectada con los ritos hebreos. Aquí destacaremos por ejemplo la veneración y adoración en el Meneltarma o monte sagrado.
Las más importantes tradiciones eran las Tres Plegarias, en las cuales muchos númenoreanos subían al tope de la Meneltarma y el Rey hacía sus plegarias la Eru. Entre cantigas y túnicas blancas sencillas, la corte real y el pueblo ascendía el monten cada una de las plegarias y era el propio rey quien dirigía las oraciones. Este pasaje, combina dos eventos del pentateuco muy importantes: La llegada de Israel y la adoración al pie del monte Horeb, y la adoración de David al Arca de la Alianza, llegando a Jerusalem.
Hasta la llegada de Salomon no se había nunca edificado un templo en honor a Yaveh, y como relata el mito, el demonio Asmodeo fue condenado a trabajar forzosamente en la construcción de dicho monumento. Sera quizas este pasaje el que inspiro a Tolkien a describir como Sauron vendría a corromper a los numenoreanos al construir un templo que arrebataría a los fieles la veneración ene le Meneltarma ? Sera acaso que la destrucción final del templo es vista por Tolkien como reflejo de la demolición del templo sagrado en Jerusalem y la posterior diáspora Judaica?
Otro elemento simbólico tomado de la cabala y que aparece en Numenor es el Árbol de la Vida.
Para la cabala el simple hecho de la forma del árbol representa el camino del conocimiento y así se plasma en el pasaje poético del génesis sobre le Jardín del Edén. Este Árbol, podría verse reflejado en el Árbol blanco de Numenor, el Nimloth, obsequio de los Eldar a los numenoreanos y efigie del Telperion de la Primera Edad. Es interesante que en pasajes posteriores de los Ensalmos bíblicos, se hace referencias al mesías como el Retoño de Jese, es decir, un retoño de Árbol, muy semejante simbólicamente al surgimiento de la figura de Aragorn o al pasaje del Retoño del Árbol blanco, descubierto por Gandalf fuera de Minas Tirith. En todo caso, los simbolismo son inequívocamente semejantes, manteniendo nuestra tesis.
Como un apéndice final a este analisis, en mi estudio de los textos y similitudes del pueblo de Numenor, me he detenido en el juramento de Aragorn, el cual creo todos los lectores de Tolkien hemos tenido en mente alguna vez:
"Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome
maruvan ar Hildinyar tenn`
Ambar-metta!"
Al ver la traducción, notaremos que son las palabras de un marino inmigrante a su pueblo, el cual ratifica su heredad a los que vendrán tras de él.
Sobre la base de todo lo descrito, e incluyendo las similitudes con Godos y Vikingos, a nivel histórico, me atreví a buscar un pueblo actual que cumpliese con todas estas características:
1. Un pueblo mestizo, producto de las lineas hereditarias de judíos, visigodos y vikingos.
2. Descendientes de raíz marinera que hubiesen emigrado por el mar para establecerse.
3. Un pueblo cuya sangre proviniese de un linaje de reyes o hidalgos segundones, cuya sangre se hubiese diluido con las generaciones.
4. y finalmente que hubiese pasado por opresión y suplicio en época de oscuridad, pero con las agallas para surgir del vacío hacia la victoria y la libertad.
Continuando con el tema de la influencia hebrea en diversas mitologías modernas, quizas el caso mas interesante lo planteo un usuario del foro español de Blizzard hace al menos un mes, retomando con buenas analogías las similitudes étnicas y culturales de la cultura Draenei y el pueblo hebreo.
En dicha sección del foro, el usuario Hilius comenzó un hilo de discusión temático al referido ligamen del tema, comparando a los Exiliados Eredar con los hebreos, en una forma consistente e inteligente en particular. Da pena que a veces las discusiones inteligentes sean matizadas por comentarios fuera de lugar de usuarios que poco se interesan por adentrarse en el lore del juego y su literatura, echando a perder un buen debate.
De lo que Hilius referencia, podríamos extractar lo siguiente:
1. El exilio draenei equivalente al éxodo hebreo de la época de cautiverio en Egipto. Es muy obvio que el uso del termino Exodar en este relato esta haciendo referencia directa al éxodo y su diáspora y persecución hacen un reflejo a su vez de la difusión vivida por los hebreos luego del s. I después de Cristo. En eso el argumento no es discutible, sino muy concreto.
2. La Luz como ente espiritual, los Naaru y la destrucción del templo de Karabor, son igualmente referencias a los últimos años del estado judío en tiempos romanos. Pues la destrucción del segundo templo de Judea establece el final del estado judío y el inicio de la diáspora, de la misma forma con Karabor.
Aunque el primer argumento sobre la Luz, es decir el poder de Dios, no representado por deidad alguna, suene disonante con el culto Hebreo, es interesante que la Cabala Hebrea y los estudios místicos de los Rabinos señalan que los coros angelicales convergen en un ente no corpóreo precisamente (según el Formulario de Alta Magia de Piobb) denominado En sof o el incognoscible, lo que puede dar fuerza al argumento de la Luz como ente por si mismo.
3. Shattrath, o Ciudad de la Luz, podría ser un referente a la misma Jerusalem hebrea, arrasada por la ocupación romana. Pero también, conceptualmente, Shattrath puede representar la Jerusalem del apocalipsis, ciudad en la cual se dice que la Luz de Dios pulula entre sus fieles y protegidos libremente. Este argumento es interesante, por cuanto se ha tenido a identificar a A´dal, el naaru mas imponente y supremo permanece en Shattrath vigilante como la luz primordial protectora.
Los argumentos de Hilius me atrajeron al punto de encontrar sentido en algunos aspectos formales de la raza draenei que en realidad los aproximan pues a la etnia hebrea. Siendo seres considerados benignos, algunos cuestionarían porque el diseño físico es mas coherente con la forma usual de representar a los demonios?
En realidad esta idea es mero convencionalismo contemporáneo, mas tiene una conexión real con el mito hebraico. La figura del macho cabrio y de la oveja en el imaginario hebreo representan impureza y pureza correspondientemente. Si observamos los diseños de las cornamentas de los draenei notaremos que estas no específicamente rastros del macho caprino, sino por el contrario, similitudes de diseño los aproximan mas a los ovinos, el mamífero designado para sacrificio ritual según los preceptos hebreos.
Otro curioso aspecto por el que siempre preguntan. Por que hablan con acento ruso? No olvidemos que la etnia rusa posee un fuerte contingente judio, como hemos mencionado en el post inicial, y como el mismo Hilius señala, terminos como anacoreta, Exarca, vindicador, nos aproximan a la cultura grecobizantina de la Edad Media, fuertemente impregnada por los contingentes judío ortodoxos del Asia menor.
Por si fuera poco, las referencias hacia Velen como Profeta y sus visiones sobre el Ejercito de la Luz, nuevamente corresponden a la visiones del pueblo hebreo y el vaticinio de la llegada mesiánica.
Como nota final, no solo los draenei presentan esta evidencia, sino otro pueblo diseñado por Blizzard, los protoss, podría presentar también parcialmente esta influencia.

Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post

Compatir en Google Plus
    Blogger comment

comentarios :

  1. The Wynn casino is a casino for wynn - JTM Hub
    The Wynn casino 울산광역 출장안마 is a casino for 의왕 출장안마 wynn 순천 출장샵 guests who like to spend 거제 출장마사지 money. As a fully integrated resort, it features 1096 rooms 서울특별 출장샵 and suites, and

    ResponderBorrar