Vida Social Virtual: Parejas, sexo y... videojuegos

Buenos días comunidad, el tema de hoy es interesante y peculiar... Siendo que nuestro tópico del día versa los jueves sobre mundos de fantasia, exploraremos de una forma distinta el fenómeno de la fantasia digital, haciendo referencia a varios articulos que señalan curiosidades sobre las relaciones de género virtuales.
Efectivamente, hablaremos del mito mas frecuente en los mundos virtuales... Realmente puede ser posible que tu media naranja aparezca detrás de un avatar?
Para algunos este tema es tabú, objeto de ataque y burla, y hasta motivo de discusiones acaloradas a nivel de foros por una afirmación muy particular: NO EXISTEN LAS MUJERES GAMER....
Bueno sorpresa.... para todos los incrédulos que se dedican aun a mirar caricaturas de Living with hipstergirl and gamergirl y siguen presumiendo que cuando un avatar femenino se te acerca es algún player varón con intenciones abusivas, algunos sitio web y publicaciones serias han hecho estudios desde hace un quinquenio, sondeando las verdades tras esta especie tan evasiva y rara que llamamos chica gamer.
Comenzaremos con un articulo reciente, publicado en el sitiogamerscr.com, cuyo autor ANDRÉS GUZMÁN, aborda datos interesantes arrojados por un analisis que efectúa la firma Entertainment Software Association sobre la afluencia de féminas a estos antros digitales que aun creíamos eran bastiones masculinos innegables.
Según la publicación, casi un 50% de la población gamer norteamericana esta compuesto por chicas, lo cual será para muchos una sorpresa sin duda, en especial para aquellos que hemos tenido la experiencia de observar a los famosos cazanovias acosando avatares femeninos en mas de un MMO. La posible razón radica en el hecho de que en recientes años, los espacios masculinos han sido poco a poco invadidos por mujeres que, no solo por demostrar su valía ante el clásico machismo gamer, sino por su propio gusto aventurero, se han dedicado a explorar estas regiones de la internet, asumiendo personalidades y aspectos muy variados, la mayoría de las veces sin conexión alguna con su propia persona (ojo, ni se les ocurra pensar que sus avatares son reflejo de su físico XD)
A pesar de que este estudio refleja una fuerte presencia femenina, acá es donde se cae un poco la teoría, cuando examinamos hacia donde se inclina mas esta población. Pues según cuenta el estudio, la mayoría de estas jugadoras, frecuentemente casuales, suelen destacarse en juegos propios de plataformas móviles (celulares) no precisamente del tipo que diríamos de acción, sino mas bien relativamente fashion (hasta ahora veo que el jueguito de Kim Kardashian tenga publico XD)
Ahora bien, con esta estadísticas, podríamos decir que existe una verdadera chica gamer?
Primero, veamos que definimos como un gamer... en un articulo de hace un tiempo, exploramos la definición de gamer y sus sub-categorias. Al fin y al cabo, toda persona con una habitual gusto por los vídeo juegos y un nivel aceptable de dominio teórico y práctico de sus títulos favoritos, entra a formar parte de esta categoría general en la que casi todos los fiebres de diversos géneros y consolas de videogames entramos. sin embargo, quien es mas gamer? El que esta siempre pegado a su celular, aquel que pierde momento para adquirir el ultimo titulo de su consola, o aquel que dedica 18 horas diarias de su vida a farmear items y recursos para sus equipamientos y alcanzar sus misiones con éxito?
Sea cual fuere tu nicho, existen gamers y gamers... como citaba por ahí por cierto una jugadora argentina, hay de todos colores y sabores... Y ciertamente hay mujeres.
Ahora bien, este sector no frecuentemente lo veras entrando en las categorías mas difíciles como los e-sport, pero si son cada vez mas frecuentes en los círculos de MMO alrededor del mundo, actuando dentro de juegos de fantasia heroica o participando de juegos de equipo tipo MOBA. 
Son muchas profesionales ya de carrera y con aficiones definidas por actividades que les ofrezcan reto y que por ende las empujan hacia los espacios masculinos, donde como es usual, se fascinan en demostrarle a sus contraparte que no les llegan a los talones, y en mas de una ocasión realmente así ha sido. Suelen por su facilidad organizativa ser excelentes lideres de grupo, llegando a formar parte de los grupos de liderazgo de gremios y hermandades, así como apreciables colaboradoras, eligiendo generalmente rolles de soporte o de amortiguamiento de daño también.
La chica gamer no es un mito, es real, es versátil y suele ser la fantasia de los varones gamer que sin duda se han ganado mas de una mala experiencia al intentar encontrar a estos players curiosos en sus propios juegos... Pero sera posible que concreten su misión....? Querrán las gamer girls ser atrapadas o es solo un juego mas para ellas?
Continuemos con este candente tema de las relaciones de género en los mundos virtuales.
Hablábamos hace un instante sobre la existencia real de la gamer girl, y como estas jugadoras y exploradoras del mundo virtual tiene su propia agenda y aspiraciones, las que no siempre están fuera de lo que busca igualmente los gamers varones.
Fayerwayer.com, publica en marzo de 2012 un interesante estudio sobre tendencias en video juegos virtuales estilo mmo. Uno que por cierto es coincidente con una publicación de la Revista NY Times del mismo año, abordando otro misterio de la afluencia de féminas a los mundos virtuales de los juegos en linea. Se puede realmente encontrar el amor en un juego en linea?
Risible, ridículo, impensable, absurdo..... Pero si ocurre.
El sitio Online University, cita Pablo Gutierrez en su articulo, desarrolló una infografía donde, por varias razones, incluso el volumen de personas dedicadas a los fichines online, es más fácil encontrar a nuestra media naranja en una sesión de Halo Online o World of Warcraft que enMatch.com o algún sitio similar. como es esto posible?
De la misma forma, el articulo de NY Times, aborda directamente aun mas que el juego World of Warcraft a demostrado ser mas exitoso en la formulación de encuentros románticos y socialización que las propias web de citas, sobrepasando en un 40% la predilección de las mujeres por estos espacio virtuales que otros.Entre los datos más interesantes y divertidos de esta comparativa podemos ver que mientras un hombre intenta comunicarse con 100 mujeres promedio a través del sitio Match.com, sólo recibe una respuesta, mientras que en entornos de juegos online, el 42% de las jugadoras admiten sentirse atraídas por algún otro jugador. Pero mas interesante aun es que el 74.4% de los que participaron aseguró estar saliendo con alguien que juega a esa misma plataforma.

El sitio web genbeta.com, arroja mas datos aun sobre el topico, asegurando que WOW igual que facebook son mas efectivos para ligar que otro medios. el articulo cita que un estudio realizado por el doctor Jeffrey Hall, de la Universidad de Kansas, arroja como resultados que espacios virtuales como wow y Second life han resultado sumamente efectivos en el proceso de concertación de parejas y hasta ha alcanzado a concretar relaciones de matrimonio reales. Estudio que recogió datos de matrimonios entre 2005 y 2012.
Pero nada mas interesante que la historia Delora y Rhovan, aparecida en el diario digital 20minutos.es intitulada: Se conocieron en un videojuego, se enamoraron, se casaron... ¡y tuvieron una niña!. Una de tantas historias de jugadores que experimentaron el romanticismo de los parajes virtuales y terminaron desposandose realmente, todo gracias a la convivencia en el MMO.
Como son posibles entonces estos casos?
Hoy en día, juegos como TERA, Guild of War, Lord of The Ring Online, gozan de una cierta reputación por su entorno, diseño y espectacularidad gráfica, pero aun distan de estar cerca de igualar la afluencia, aunque oscilante, que otros como WoW mantienen, sera acaso por este fenómeno de genero? o simplemente sera pura patraña y publicidad engañosa?
En el global de los cerca de 12 millones de usuarios de WoW, que tuvo en su mejor momento, sólo el 14.9% eran o son solteros. Comparado con el 43% de los norteamericanos mayores de 18 años con ese mismo estado civil, esto nos demuestra que finalmente, quizás el amor de nuestras vidas podría llegar a ser un Draenei o un Elfo Nocturno, o estar apuntándonos con su mira láser a la nuca en algún FPS de combate. Todo sea por el amor, aunque haya amores que matan. Pero, el tema no queda ahi...
Desde antes del 2013 ya se han permitido matrimonios en juegos como Fable o Skyrim o romances como en Dragon Age II y seguramente muchos más lo han incluido ya dentro de su diseño. Que hace que las personas, y en especial un 40% de mujeres con edades entre 25 y 45 años ingresen a estos espacios, buscando su media naranja?
Para Terminar nuestro tema, el cual por lo visto ha generado en varios grupos opiniones diversas, nos referiremos al fenómeno del cybersexo, la infidelidad digital y sexismo dentro de los mundos virtuales...
Para empezar, os contare una breve historia de gamers, una que podria pasarle a cualquiera. Covak, asi llamaremos a nuestro personaje, es un jugador casual, del tipo que llamariamos voluntarioso y algo amigo del flirteo... Su primera experiencia en mmo la tuvo en servidores privados, pero ya con tiempo decidió aventurarse a los terrenos de los reinos oficiales, y asi decidió adquirir una cuenta... Lo que no pensó nunca era que su manera de ser le traería los problemas mas extraños. Si quererlo, se habia hecho de un circulo de amistades virtuales muy variado, que, obviamente incluía a varias chicas de diversas edades, y con als que gustaba conversar, pasearse por el mundo o realizar mazmorras... Oh sorpresa... una de ellas, a la que llamaremos Alura, era la que mas frecuentemente jugueteaba con als palabras por el chat, susurrando y comentando algunas frases algo pasadas de tono, a las que nuestro "astuto" player respondía con entusiasmo, hasta que un dia en una de esas locaciones algo escondidas del escenario virtual, Alura subio el tono de las frases, y estas ya no eran tan inocentes... Para no cansarlos con la historia, Covak no salio de su estupor mientras su compañera metafóricamente le describía mil y una fantasías in situ, entre sus dos avatares, mientras apegándose a su roll en el momento, el pobre ingenuo se dejaba arrastrar con ansia y curiosidad por el juego algo sucio y retorcido de frases de alto contenido erótico. Desde aquella ocasión, el ansia de Covak por tener mas de esos encuentro creció al punto de que comenzó a probar suerte con una y otra player que conocía.
La historia que les narro, no es ficticia, sino real, y es algo que ocurrió en uno de los reinos de World of Warcraft. Covak resulto ser no solo un player casual muy servicial sino todo un flirteador,capas de llamar la atención de modo que varias veces topo en sus aventuras con mas de una player femenino (aclaro, nunca sabremos si eran realmente mujeres) que igualmente caía en el juego erótico de las frases por chat, a tal punto que pronto tuvo que huir del reino a causa de que muchas veces esas personas esperaban trascender de lo virtual a lo real...
Como cita el sitio web Terra.com... en terrenos de la Internet, tan común ahora para medio mundo, se desdoblan diariamente los pensamientos más ocultos de millones de navegantes que creen haber encontrado la libertad para vivir su sexualidad, escapando de restricciones morales o de salud, gracias a una pantalla, un teclado, una conexión de teléfono y al cibersexo.
Y esto es la primera afirmación que debemos aceptar para entrar de lleno al tema de la infidelidad digital y otras manifestaciones del cybersexo en los MMO.
Dia con dia, a medida que la tecnología avanza, los apetitos de muchos usuarios virtuales evolucionan al mismo desenfrenado ritmo, llegando a desarrollarse toda una sintomatología de los adictos a este fenómeno de las relaciones de genero ilícito. Quizás coligado a esta ansia de experiencias de tipo sexual, vemos como en los últimos años muchos parajes virtuales han tendido a la recreación mas precisa o mas perfecta del físico humanoide (para no dejar fuera a otros modelos no humanos) con dudosas razones mas alla de lo estetico.
Quizas el primer ambiente en introducir de una forma explicita el cybersexo fue Second Life, el cual ha servido para fomentar los encuentros eróticos virtuales desde hace mas de un quinquenio.
Sin embargo, a donde la norma no genera respuesta, la practica genera habito, y de pronto muchos ambientes virtuales de forma muy disimulada comenzaron a ser invadidos por estos adictos a la sexualidad virtual, barajando sus propias fantasías y aspiraciones dentro del marco genuino de los mundos a los que llegan.
En su forma mas teórica, el cybersexo es autosatisfacción sexual a través del intercambio electrónico de mensajes eróticos y/o pornográficos. El juego del flirteo, la conquista y el acercamiento en un entorno controlado y subterfugio, vinculado a una buena dosis de morbo visual, convierten al cybersexo en una manifestación adictiva de patrones sexuales, bastante anómalos, que responden a una represión cultural, física o moral en le usuario. El cibersexo o sexo virtual es una actividad que no sólo se reduce a imaginar una "relación sexual ", sino que también involucra en su engranaje a todo tipo de pornografía, información y orientación sexual, afirma Juan Carlos Hernández, sexólogo y psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Según el estudio, aunque el mundo se abarrota hoy dia de imagenes y discursos triunfalistas sobre las relaciones sexuales entre machos y hembras, la realidad es que cada dia estamos mas distantes físicamente los unos de los otros, por las mismas dimensiones de las expectativas tras una relación de pareja, y en consecuencia, ello ha disparado el numero de fugitivos que han optado por refugiarse en la virtualidad para encontrar satisfacción a sus deseos.
En otra de esas historias de server, conocimos el caso de Media Luna, una usuaria latina de edad madura, casada, con dos hijos, pero con una vida de pareja literalmente pasada por el trono del Lich king (osea, frígida). Fue tal el descontento con su vida de pareja, que comenzó, merced a la insistencia de algunos amigos a jugar mmo en linea, y ahí conoció a Bastian, un guerrero de buena conversación y siempre atento. Poco tiempo tardo Media Luna en enredarse en un circulo de fantasías, tras el enigma de la figura de aquel personaje al punto de que comenzaron a compartir correos, contactos de facebook, mensaje. Pero siempre con el temor de confrontarse realmente como eran, no dejaban ni uno ni otro mas que ver fotos o imagenes de sus pjs, hasta el día que su pareja sentimental encontró abierto su chat, y el litigio amatorio llego a su fin.
La pregunta cabe, esto no es acaso infidelidad? Del mismo reportaje extrajimos esta opinión: Para Filiberto, el sexo virtual es sólo una forma de recibir placer sin exponerse a enfermedades contagiosas, ni a heridas emocionales, por lo que no considera que sus "destrampes "en línea sean una infidelidad hacia su novia. Ella tiene otra opinión.
Otro caso del mismo articulo nos dice: Mario, de 34 años, con profesión y esposa, se olvida de ambos al navegar por la red en busca de "una (o varias)aventura(s)sin compromisos"
Aunque queramos desmentirlo, la búsqueda de encuentros cybersex no es otra cosa que una manifestación de nuestra insatisfacción con el mundo real y las relaciones física, de modo que, merced a la ventajas que otorga la confidencialidad y el aislamiento del mundo virtual, este otorga una lisonjera licencia para experimentar nuevas relaciones y apetitos, presuntamente sin daños a terceros.
Así pues, ya sea porque buscamos pareja, porque anhelamos encontrar en el entorno romántico de una aventura virtual a otro ser similar a nosotros, o por el mero gusto de probar fantasías profanas que en el mundo virtual no se concretan, el fenómeno de las relaciones de genero virtuales, presenta las mismas complejidades, pero mayores ventajas, que las propias relaciones reales sobre las que sentimos presión, hastío o abandono algunas veces.
No obstante, lo virtual jamas podrá superar permanentemente el placer del contacto físico, la caricia tibia o la palabra al oído de un ser próximo a nosotros... o Si?

Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post

Compatir en Google Plus
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario