Armaduras de Fantasia, versus Armaduras Reales: Algunas anotaciones sobre cosmakers

    Se han puesto a pensar alguna vez las grandes diferencias que conlleva la fantasia versus la realidad de una armadura, o de un arma? Uno de los grandes retos de los constructores de trajes o replicas de personajes que corresponden al mundo de la fantasia, radica en los detalles estructurales que forzosamente no hacen realizable al 100% por ciento a una armadura, anatómicamente desproporcionada para un cuerpo real.
En esta serie de post de hoy, entraremos en el tópico de las realidades versus las fantasías tras la realización de una armadura o un arma.
Para comenzar el tema, hablaremos un poco de lo que si califica como una armadura separándolo de lo que es en realidad un elemento decorativo prostetico en muchas ocasiones. En principio las armaduras corresponden al grupo marcial de defensas corporales, y fueron creadas conforme a la evolución del arte guerrero para responder evolutivamente a tipos determinados de armas y formas de combate. Las protecciones físicas han pasado por un proceso largo de cambio, sujeto a cambios de materiales, formas y técnicas de construcción.
Desde el simple cuero hasta llegar al kevlar moderno, las defensas corporales han resultado ser determinantes en el modo de manejarse de las fuerzas militares en cada época, destacando milicias particulares en cada época, como los Hoplitas griegos, los Legionarios romanos, los caballeros medievales y ya en la Edad moderna a los soldados formales que sustituyeron la pesada coraza por la tela con el advenimiento del fusil y las armas de munición y pólvora.
Aunque las épocas han pasado, la armadura sigue revistiendo toda una parafernalia que evoca dones y poderes incluso físicos que hacen al poseedor dueño de potestades (aunque solo morales) muy atractivas, y es esa atracción ilusoria la que, tras el obvio revestimiento de fantasia que traen hoy las múltiples series de juegos y productos audiovisuales, nos lleva a querer revivir la fantasia de encarnar a nuestro personaje favorito, aunque... técnicamente hablando sea algo realmente imposible. Por el sencillo hecho de los detalles que referiremos a continuación:
1. Las armaduras de fantasia en muchos casos extraídas del anime, suelen ser prácticamente stretch. Es decir, se sujetan a la linea corporal de una forma muy al unisono, irrespetando las propiedades reales de los materiales que se presume son la base del conjunto de armadura. Esto igualmente se aprecia en los video juegos cuyo diseño gráfico forza al modelo a este nivel de estiramiento, nuevamente rompiendo con la realidad. La mayoría de las armaduras realistas suelen ser sujetas al cuerpo pero resaltan por su complejas coyunturas y juntas que, en gran medida, representan un reto de pericia para el poseedor, pues debe hacer uso de fuerza y destreza para poder moverse con naturalidad sumando a su peso corporal el de la armadura. Movimientos espectaculares con arma o de mano son imposibles realmente con una armadura que ofresca una protección plena, ya que literalmente nos desgarraríamos intentando hacer el menor movimiento de agilidad extrema. Es interesante que en esto la franquicia de Dungeons and Dragons que mas de uno habremos jugado alguna vez da en el clavo cuando establece la tabla de estadísticas por clase, resaltando de forma veras las limitantes de peso y diseño cuando elegías una protección corporal.
Como una anécdota, recuerdo la primera vez que me propuse construir una modelo completo de armadura, realizada en Cartón duro, y elegí la armadura del Caballero de Geminis. Estaba tan absorto en el proceso de construcción y tan fascinado por la exactitud del modelo, que eventualmente omití el detalle de probar parte por parte el acomodo de las piezas, asi que terminada la armadura completa no pude aguantarme las ganas de usar el conjunto. De lo único que bien me acuerdo, pues les cuento eso fue hace ya 30 años, es que tras cerrar la ultima cincha, quede literalmente atrapado en una Doncella de hierro, la razón: la mayoría del conjunto de la armadura era rigido principalmente a nivel de cintura y de hombros, lo que me resulto toda una proeza alcanzar denuevo los cierres para liberarme, pues habían quedado tan ajustados que mis manos, limitados por los hombreras, no llegaban... Pase míseramente como 15 minutos intentando liberarme hasta que por fin el material cedió y la coraza, empapada por tanta transpiración que resulto del intento de liberarme, se despedazo. 5 días de trabajo al basurero... Eso me frustro bastante... y a mas de uno nos habrá pasado.
Hoy reconozco que pese al gran esfuerzo de mas de un cosmaker, algunos proyectos por esta razón no quedaran exactamente como deseamos, y ese es mi punto numero 1 contra la replicación de armaduras de fantasia. 
El segundo punto que tocaremos es mas crucial para los cosmakers y de hecho es el punto de partida de muchos problemas en cuanto a durabilidad de la armadura.
2. Las armaduras de fantasia, rebosan de ornato exagerado, incomodo y muy frágil. Como veníamos viendo, los diseñadores gráficos de series de televisión, filmes y video juegos no respetan mucho la anatomía humana cuando hablamos de personajes y en muchos casos sus indumentarias y armas siguen esa tónica. Veamos pues que aca entre mas picuda, mas cuernos, mas pendientes y placas lustrosas, mas impacto visual genera el atuendo, limitando por mucho su durabilidad pues generalmente los materiales utilizados en trajes de fantasia suelen ser muy endebles entre menos capa o mas fina sea la extensión del traje. Las armaduras antiguas como su importancia estaba en la practicidad, no compensaron a lucir exagerados elementos sino hasta entrada la Baja Edad Media, donde las armaduras de altos dignatarios comenzaban a relucir sobre las demás por estos accesorios. Y no era de esperarse menos, pues casi siempre estos poderosos caballeros, se hallaban ausentes de los campos de lucha reales. Para tal efecto sus propias luchas las libraban en lizas de torneo o campos ecuestres dando duelo con otros de sus iguales, en presencia de los monarcas y su corte. La armadura del hombre del frente de batalla era mas tosca, plana y descolorida, apropiada para la faena, fea y oxidada quizas, pero muy practica. Es interesante que en la actualidad mucho por ejemplo se hace referencia sobre los cascos vikingos cornamentados, lo cual es inexacto históricamente, pues dicha ornamenta a parte de impráctica es punto de debilidad en el casco. De la misma forma elementos como penachos exagerados, pecheras enormes, bufas u hombreras altas, musleras ranuradas o con relieves en cresta o puntas en botas o guantes, realmente contribuyen a debilitar la estructura general de la pieza, sin contar que ciertos materiales como el cuero o la malla no aceptan muy bien algunos tratamientos de ornato.
En el caso de las de las armaduras de fantasia, mucho se recurre a materiales como fibra de vidrio, algo de lata quizas o incluso pvc calentado para maximizar la durabilidad, pero los detalles, eso es otra cosa. comparemos por lo menos los tres diseños que veremos: La Armadura de Capa dorada de James Lannister, La armadura de Geminis y una Armadura Draedrica de Skyrim....
Las 3 son muy elaboradas, y muy elegantes, pero si eligieran una armadura versatil, elegante, con facilidad de movimiento, cual eligirias? el secreto para el descarte esta en el exceso de puntas y falta de juntas.
Comentaba mi experiencia con la armadura de Geminis, que como veran no deja de tener en esta muestra el mismo problema de diseño, y es mas evidente cuando observamos a alguien al lado de la pieza en si. Las musleras y las botas se hallan muy unidas cortando flexibilidad a la pierna, los guanteletes son exageradamente alargados sobre el codo, lo que resta movilidad al brazo y las hombreras tapan toda oportunidad de movimiento arriba para los hombros, ni que decir del casco, el cual casi esta empotrado entre los hombros en una forma casi cefalotorácica. Bonita para ver, complicada para moverse. Ahora veamos la armadura Draedrica, muy impresionante, elaborada y llena de cuernos, todo un reto para moverse sin picar a alguien, y lo pero del caso es que si el material de construcción base es endeble, susceptible a la humedad o tendencioso a deformarse con el calor, adiós a tus puntas... Eso sin contar a cuantos picaras a tu paso, porque, y ojo con este detalle, cuando andas vestido, no te percatas de cuanto mas se proyecta tu cuerpo con dichas extensiones, y podrías colisionar con umbrales, bordes y postes que destrosarian tu ornamenta.
Que pasa con la armadura de Lanister? Nada, simplemente es una armadura balanceada entre anatomía para combate, diseño fantástico y practicidad medieval, una clara mezcla de placas, anillas y cueros quizas que otorga libertad de movimiento y protección. Los guantes son proporcionales, los falderos permiten cabalgar y proteger los muslos, el cuello es libre para girar y el eventual uso de casco no bloquea la visión. Dirán es correcto decir que no vamos a combatir con una armadura fantasy, pero que me dicen de los cosplays que hacen coreografías?
Cuando termine la construcción de la armadura de Rey Exanime, una mezcla de cartón duro, lata galvanizada, plástico derretido y resina, la resistencia de las piezas ofrecía una ventaja de durabilidad ante los obvio golpes que sufriría al no poder calcular las distancias. Lo que no pude calcular al tomar las dimensiones de la armadura era la diferencia del Arthas del video introductorio de Wraith of the Lich king, mas anatómico, y las proporciones del personaje dentro del juego, las cuales había usado. La sensación debería decir fue lo mas próximo a andar una armadura de Marine de Starcraft, y vaya que si era incomodo acostumbrarse, no por el tamaño sino la proporcionalidad de las piezas. La única solución admisible fue aprender a ejecutar los movimientos del Lich king despacio y con cautela para evitarme una lesión, y no tratar de levantar mucho la cabeza para evitar atraparme con las puntas del casco entre las hombreras. Ni que decir de manipular la Frostmourne, pues para colmo de males los guantes por su forma no ofrecían punto de inflexión a la muñeca, limitando el movimiento a meras poses.
Hablaremos finalmente de un tema quisquilloso, ya algo manejado por varios foros, y es el sexismo y discriminación de genero en el diseño de los MMO. Ahora no ire al asunto como lo exponen Rikimaru en su articulo sobre Las armaduras femeninas en video juegos (en Checkpoint-games), o como lo argumenta Junavatar en su articulo en el!NPC, sobre la discriminación en Tera. Esos temas ya son bastante abordados en esos articulos. Mi analisis ira mas sobre el tercer punto de diferencia entre armaduras fantasy y armaduras reales.
3. La armadura femenina de fantasia, no es una armadura... Es un bikini para explotar el aspecto fisico y no la elegancia de la armadura. Este ultimo aspecto, sin caer en el puritanismo, va dirigido al problema que muchas gamer cosplayers confrontan cuando desean hacer una armadura para exhibir, y es que dependiendo de su elección, lo menos que veremos es la armadura. como señale en los
La búsqueda por alcanzar cierto punto de particularizacion ha llevado a los programadores de videojuegos a experimentar con el costume mas alla, y de repente no hemos topado con sensacionales diseños y apariencias que han hecho del vestir en un mmo una virtual copia de las pasarelas de moda reales. como afecta esto al cosmaker...?
puntos de los post anteriores, la armadura resalta por poder, elegancia y a al vez durabilidad, si es que hablamos de armaduras de fantasia. En años recientes, la tendencia en el genero épico fantástico ha sido alejarse de la figura regia de la armadura, para dirigirse al escabroso mundo del exhibicionismo, algo muy presente desde que la modalidad de personificación de personaje se introdujo de repente en títulos de mmo como Tera, World of Warcraft, Guild war, entre otros, cuando no es que define ya por roll los atuendos muy demarcadamente sexys. Algunos otros como Lord of The Ring online no se fueron tan el extremo. Sin embargo que es lo que ha ocurrido?
A parte del obvio problema ético que envuelve a las sociedades conservadoras, esta el detalle del diseño versus la anatomía. Sin menos cabo de las damas que puedan leer este post, hemos de decir a ciencia cierta que no podemos generar un atuendo para una persona si su contextura no lo admite, y es acá donde también surge una lucha entre realidad y fantasia. Querer encarnar un personaje no significa que puedas ser como él(ella). como lo evidencias las fotos al final del articulo, se puede alcanzar un sexapil real vistiendo aun una armadura realista, mas que con un diseño estilo Rio de Janeiro que obviamente requiere un cuerpo 90-60-90. La limitante tambien estructurall es obvia, piezas mas diminutas, exigen tipos variados de materiales muy resistentes, no sea que un eventual accidente les deje como Eva en el paraiso. Atuendos adicionales como mallas de tela, bodys color piel ayudan mucho a este tipo de atuendos, asi como materiales de base de tela que ajustan mas al cuerpo. Pero que en si es sumamente complejo, lo es y muchas veces el efecto deseado no es el que obtenemos si no se cumplen las condiciones de material artificial y humano para alcanzar la combinación que nos de la armadura que idealizamos.

Para teminar un par de consejos rapidos, si quieren construirse una armadura de fantasia para evento o para una fiesta:
A. Si no tienes habilidades manuales, no te aventures a perder dinero y tiempo. Mejor ubica un buen artesano cosmaker en tu barrio o ciudad, es mas recomendable y el efecto deseado sera mas factible de alcanzar, pues estas personas tienen el equipo, el lugar y tiempo para trabajar lo que quieres.
B. si de plano eres hábil y te inicias como cosmaker, se paciente, busca en la red tutoriales sobre tecnicas y materiales variados y has pruebas con props y accesorios (existen muchos materiales desde cartón, papel mache, lata, plástico derretido, foam, merula, pvc, y todos dan resultados diversos, con la herramienta adecuada) 
C. Si te propones hacer un diseño, elige hacer primero trajes de diseño simple que puedas ir mejorando, usa patrones de cartulina no eches a perder piezas de material costoso haciendo trazos al aire y explota lo que tengas a manos también, muchos trabajos se pueden dar buen acabado con materiales de reciclado.
D. finalmente, los acabados de pintura suelen ser el toque maestro, el efecto metálico se consigue con combinaciones de spray metálico y base negra, si usas brocha igual puedes usar técnicas para resaltar la antigüedad, pero cuidado al elegir pinturas latex o de diluyente, pues el material base podría deteriorarse.
E. si ya eres muy experto y quieres probar algo mas real, busca tutoriales de como hacer cota de anillas y como aprovechar cuero de suela en la hechura de armaduras 90% reales... Créanme que la experiencia de anillar y trabajar el cuero duro no tiene igual y obtendrás una pieza elegante.
culmino asi este articulo espero les sirva de guia a quienes desean explorar el mundo del cosmaker y la construcción de armaduras de fantasia...

Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post

Compatir en Google Plus
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario