Trilogía de Caballeros: Análisis de las figuras paladínicas mas relevantes entre el Medioevo y la Épica moderna.

El dia de hoy es dia de personajes, pero no nos centraremos en uno sino en tres personajes que representan a una misma persona, desglosada a través de diversas versiones y diversos aspectos o realidades. Estos tres personajes mantienen una cierta similitud y muchos paralelismos aunque efectivamente son producto de la misma raíz legendaria y han pasado a la largo de los tiempos por muchos cambios.
Estos tres personajes son Arturo Pendragon, Aragorn Telcontar y Arthas Menethil, quizá la figuras este ultimo es mas disimil de los otros dos, pero como veremos no tan distante.
A lo largo del mito y la leyenda, ciertas figuras se han creado para representar elementos propios de la Épica medieval, tratando de seguir el modelo dejado por la Epopeyas griegas, y trasmitido a posteriores escritores y juglares en lo que hemos conocido Materia Britania (tema que tocaremos otra ocasión) . Del elemento mas puro de la materia Britania y del cantar de gesta medieval se extrae la figura del Héroe, del paladín del caballero, como sinónimo profundo de luz, virtud y de poder, así como de rectitud. Esa visión unigénita surgida de la pluma de los escritores del siglo XI en adelante fue lo que sirvió de base al Romance de Caballería y posteriormente a la novela épica contemporánea de fantasia, basándose casi que a modo de patrón general, en las leyendas del ciclo arturico.
Valga rescatar entonces que, como escritor y profesor de lenguas romances, Tolkien se enamoro de la mitología europea y no solo se conformo con reproducir y traducir los mitos europeos, sino que se enfoco en llevar al papel sus propias obras inspiradas en ese material. Así nació la epopeya moderna del Señor de los Anillos, inserta dentro de la cual encontramos la historia de Aragorn, Heredero de Gondor. Personaje que podríamos ver como una semblanza de Arturo, pero de eso hablaremos mas adelante.Como resultado de esta influencia literaria moderna, la figura del paladín defensor y su mito real han sido objeto de manipulación y de tratamiento duran muchos años, transferido de la literatura al cine y de ahí a los video juegos, aunque con muchas variantes, y de aqui, el mas célebremente triste caso es al figura del Principe Arthas Menethil, heredero de Lordaeron, cuya historia trágica ha enamorado a muchos seguidores por el carisma de su persona y lo terrible de sus hechos.

Uno de los elementos importantes de cada uno de nuestros caballeros (Arturo, Aragorn, Arthas) es que sus historias están ligadas a una espada poderosa, llena de virtudes o poderes.
Si bien analizamos el mito Arturico, nos percataremos que la Leyenda de Excalibur nos refiere a la espada empotrada en la roca, en una versión, y en otra ala espada que es tomada por Arturo de manos de la dama del lago. Esta poderosa arma hace invencible al poseedor, solo el destinado a serlo podría tomar el arma de su empotramiento. La espada en cuestión es por definición la que da a Arturo sus derechos de rey, tras ser por años el criado o paje de Sir Kay y de su padre, quien conoce realmente el linaje del mismo como hijo legitimo de Uther de Britania.
La misma funcion de la espada, podemos verla son la Historia de Aragorn Telcontar, rey de gondor, quien se define como Heredero de Isildur tras recibir la espada Anduril, reforjada de los fragmentos de Narsil. a partir de ahi comienza el acenso de Aragorn, hasta su coronación al caer finalmente Sauron. Notaremos que hasta la llegada de Anduril, Trancos, es decir Aragorn, sigue siendo un desposeido como Arturo hasta sacar la espada de la piedra, y es la llegada de esta la que cambia todo. Otro elemento presente, pero poco mencionado en la leyenda arturica, es la vaina de plata de la espada,que daba don de sanación al portador. En el relato tolkiniano, esel rey mismo quien encarna del don de sanación, y eso lo vemos retratado en el pasaje tras la batalla de los campos de Pelanor.
Que paralelismo podría darse con Arthas? A parte que el joven principe posee los dones de sanación de los paladines de la Mano de Plata, el elemento que marca su funesto ascenso al poder real esta marcado por la adquisición de la hojaruna Agonía de Escarcha, la cual posee sus propios dones. En este lúgubre pasaje, el que fuera un príncipe noble y entregado a su pueblo se degenera hasta quedar al nivel de un bandolero y criminal, capaz de matar a su propio padre y asumir el trono en medio de muerte y destrucción. aunque los elementos son repetitivos, en el ultimo caso vemos una involución del personaje en su camino al trono y la poderosa influencia de una espada en dichos hechos. Es muy curioso que al final, el padre de Arthas, Terenas no es la figura mas vinculante al mito arturico. Ese papel, igual que el de maestro y formador, recayó en El iluminado, Uther, quien no es otro que la semblanza del padre ausente de Arturo en el mito.

Estos elementos nos hacen ver como en cada uno de estos universo se han planteado de distintas formas al mismo personaje, respondiendo a las tendencias y ejes literarios del momento.
No obstante, en el mito de Arthas hay una desviacion visible, que se puede explicar de una forma facil y hasta inverosimil: La influencia de G.R.R Martin y su obra Canción de Hielo y Fuego, en donde el carácter involutivo de los personajes muestra ese tipo de antiheroes, y no cabe duda que los mitos de Rasganorte están fuertemente unidos a los relatos de los Caminantes blancos de Martin.
Ya hemos visto las coincidencia entre los tres mitos o leyendas, el Arturico, el tolkieniano y el mito de Wacraft. Ahora, a quien representan estas tres figuras realmente.
Comencemos con Arturo Pendragon. El mito, no la realidad historica, narra que es hijo de Uther Pendragon y la dama Igraine, que anteriormente era la esposa del noble Cornualles, un vasallo de Uther a quien confronto en el Asedio del Castillo Tintagel, mas nunca le dio muerte directamente. El mito, retomado por la pelicula de John Bowen de 1980, dice que Merlin permitió a Uther entrar al castillo con la apariencia de Cornualles y asi posesiono a graine, engendrando asi a Arturo. A la muerte accidental de Cornualles , Uther desposa a la condesa haciendo legitimo el nacimiento del Rey de Britania. Este pasaje descrito por Thomas Malory en su romance, describe un hecho ya presente en el texto mas antiguo de la cristiandad occidental, la Biblia. El pasaje corresponde al libro de Reyes y describe como David toma posesión de la mujer de Urias el Hitita, una fiel vasallo a quien deja morir en el frente de lucha, pues, ha dejado embarazada a su esposa, en condición de adulterio. El pasaje en si culmina con la muerte del bebe concebido en esas condiciones. Lo trascendente no fue eso, sino que la misma mujer, Betsabe, llegara a ser madre de Solomon, el rey mas poderoso y sabio de Israel, y directo ancestro de otro monarca, quizas el mas grande según los textos bíblicos: Jesús el Nazareno.
No es de extrañarse que la figura de Arturo este vinculada a la figura de Jesús, pues algunos relatos antiguos, describen dos mitos diferentes sobre la mesa artúrica, y es el mito de Jose de Arimatea, el cul describe la mesa como una semblanza matemática y mística de la usada durante la ultima cena. Con estos elementos presentes, no es de extrañarse una intencionalidad en los autores del siglo X y XI de igualar al rey britano con el mesiánico señor de la cristiandad, al menos en estos aspectos. Y esta semblanza es mas fuerte cuando se recuerda el pasaje de la muerte y entierro de Arturo, el cual es llevado en barcaza hasta Avalon donde reposa, hasta el dia en que vuelva a este mundo.
La presencia de la figura mesianica es aun mas fuerte con Tolkien en la figura de Aragohn, a quien llamaron los elfos Estel (esperanza) Aragorn no solo revive el mito mesiánico, sino que los reinos numenoreanos en tierra media son una semblanza del pasaje de Crónicas y Reyes, en los cuales Israel es dividido en dos reinos a la muerte de Salomon, uno Norte otro sur, y sera del reino del Sur del cual vendrá dice el mesías prometido.
Recordemos que Anarion e Isildur fundaron Gondor, el Reino del sur,y aunque Aragorn creció en el norte su linaje es gondoreano. Hijo de cuna de reyes que casi a desaparecido, es el quien vence a la oscuridad en los campos de Pelannor y el que confronta a Sauron en frente de la puerta de Mordor, trae finalmente la paz y la unidad y una nueva era. Y por si fuera poco, tiene entre sus dones la sanación, elemento totalmente mesiánico. Recordemos que Tolkien es un católico a ultranza y su obra completa esta impregnada de eso elementos.
Ahora bien, como calza Arthas en este esquema? Leyendo a Chris Golden, autora del Libro Ascenso del Rey Exanime, vemos la antitesis del mesias, en cierta forma haciendo mas bien una semblanza de Anakin Skywaker. El Heroe que fue pero no fue... Posee todos los dones del lider mesianico,pero adolece de la soberbia de no haber sufrido privaciones ni denigracion, pues al contrario lo tenia todo. Arthas, quizas, y solo quizas, es la versión mas dantesca del mesias a la inversa, presumiblemente matizado como reitere antes por las ideas de autores como Martin o Lovecraft, que tienen senda influencia en el mito del video juego.
Esta versión retorcida de lo que podria haber sido un mesías caído, vencido por la tentación del poder, es una faceta adversa que no muchos aceptaran, pero que sin duda esta ahi presente, porque en principio las decisiones de Arthas Menethil lo arrimaron a su fatal destino, y no su propio espíritu, el cual si respondió a La luz originalmente. Es quizas perce, la figura de un anticristo o antimesias, plasmada mas a al usanza de una época actual llena de relativismo que no aspira a héroes monolíticos sino endebles y corruptibles.
Como hemos visto, la figura paladínica o caballeresca de estos tres personajes sigue una senda muy semejante en su evoluciona, acorde mas a los tiempos y ala búsqueda de una imagen heroica que represente los valores de una época. Que nos deparara el futuro a nivel de las figuras heroicas de la literatura?

Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post

Compatir en Google Plus
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario