Mundos Fantásticos, su origen, Evolución y futuro de la Fantasia.

  El tópico de hoy refiere a mundos de fantasia inspirados en leyendas y mitos de la Edad Media. Este tema es harto tratado en diversos matices, pero hoy nos referiremos a los afluentes ancestrales que han motivado en la literatura y la cultura pop una serie de mundos figurados que nos llevan mas allá de nuestra realidad.
En principio, por qué el ser humano divaga entre mundos? La palabra fantasía viene del griego phantasia, que significa: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía, que debe ser defendida a toda costa, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia.
Ser fantasioso significa por ende, ser creativo, innovador, sensible y perfeccionista, cualidades inequívocamente trasmitidas a nuestra especie, que nos han llevado a crear Cultura; un elemento único que nos separa de los demás animales.
Desde el comienzo de la humanidad, aun antes de la civilización, el ser humano ha sido presa de la fantasia, y ella ha sido su sirviente en la obra de modelado del destino y del entorno, haciéndonos amos de nuestro propio ambiente y destino, ya sea para bien o para mal. Y hasta el presente, y quizas con mas fuerza ahora, la humanidad ha volcado sus ojos sobre el recurso de la fantasia para evolucionar o también para avivar el deseo de seguir evolucionando, pese al estancamiento que nuestra cultura esta experimentando desde hace ya mas de medio siglo. Y subrayamos este ultimo aspecto, porque, hoy por hoy, la batalla entre la masificante Globalización y la identidad individual genuina sigue patente en muchas formas, sanjando campos de batalla que van desde las aulas escolares, hasta los ambientes de trabajo y el mismo gobierno.
Donde tiene su comienzo esta búsqueda de mundos mas alla? Podríamos decir que desde el mismo comienzo de los mitos religiosos, desde el comienzo de los primeros escritos sacros, pasando por las teológicas cosmogonías antiguas, saltando de ahí a la Edad Media y su literatura mitico-militar y de ahi hasta el Renacimiento, cuando aun la razón no era el centro de todo, sino la duda, la fe y la imaginación.
Por un lapso de 400 años, el reinado de la razón lucho por desacreditar y rehuir las verdades de fe y las creencias profana infundadas, esforzándose por educar a la masa sobre la idea de la lógica positiva y el destierro de la creencia religiosa en hechos sin comprobación. Entonces, como es que en pleno siglo XXI, pareciera que la Fantasia se rejuvenece y alimenta como un becerro en pleno crecimiento? Que ha ocurrido, que ha pasado con la búsqueda de la verdad científica que no ha podido concretar desterrar este anhelo natural e inherente al ser humano.
Sera que el ser humano continua ansiando mundo y seres que, sin comprobación metodológica, asombran y aun cautivan la mente modernista del genero humano.
Solo a inicio del siglo XXI, el numero de filmes de fantasia sobrepasa ampliamente a cualquier otro genero en comparación; el numero de autores que han puesto sus pies en tierras de la épica fantasiosa se ha multiplicado e incluso viejos baluartes que han perdurado por hasta siglos se han reencontrado con el publico. Como podemos explicarlo?
    Nos preguntamos, por que la fantasia es hoy el platillo fuerte en terminos de literatura, cine, juegos virtuales y hasta música.
La serie de libros de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, siete volúmenes programados; la saga de La torre oscura de Stephen King, ocho tomos; La rueda del tiempo de Jordan y Sanderson, catorce libros; la saga ambientada en el mundo de Xanth de Piers Anthony, treinta y nueve novelas; la saga de Mundodisco de Terry Pratchet, más de cuarenta novelas…
Definitivamente como dice afirmar que hay una relación de amor bien asentada entre la narrativa de género y las sagas, como si una vez planteado un mundo imaginario —con su geografía ya bien conocida, sus personajes queridos u odiados, sus relaciones establecidas y sus incógnitas sin resolver—, autores y lectores se resistieran a abandonar ese universo y prefirieran remolonear en él para averiguar más detalles. De este modo, es habitual que un libro de ciencia ficción o fantasía exitoso se encadene con otro y luego otro de forma que el mundo descrito se vaya convirtiendo en un universo con su propia cartografía, generaciones de personajes e historia canónica.
Este es el planteamiento recogido por Fata Libelli, en su introduccion al mundo de Xuya, la obra de Aliette de Bodard, y en la que prácticamente nos induce a creer en su tesis: La fantasia es una droga adictiva... Pero porque es adictiva?
Y continua el texto diciendo:
"La diferencia radica en que cuando comenzamos a leer una novela realista, nos encontramos en terreno conocido: mientras el narrador describe el mundo y la vida del protagonista, los lectores podemos completar fácilmente los huecos que la narración deja en blanco extrapolando las reglas y la lógica del mundo real que conocemos (si el personaje va a un hospital, podemos imaginarlo; si toma el metro, podemos asimilar su experiencia a lo que ya conocemos; si vive en un país llamado Estados Unidos, podemos asumir que su historia política será la misma del país real del mismo nombre…). Por el contrario, en los mundos posibles de las novelas y relatos de género, donde el universo funciona con leyes diferentes (hay seres que vuelan, viajes en el tiempo, ucronías…), resulta difícil rellenar los huecos no narrados ya que no se puede aplicar la lógica del mundo real a ese mundo imaginario particular donde todo está por inventar."
Esa facilidad del humano de engancharse a una obra de ficción, donde lo desconocido es el adictivo fundamental, explota en nuestras mentes el anhelo de nuevas esferas y realidades que, merced a la mundana versión que nos da el mundo actual de nuestra realidad, se vuelven mucho mas llamativos y frecuentemente mas gratificantes. a pesar que a la ciencia o a la veracidad de nuestro plano, esas sean solo incoherencias o deformaciones ilógicas.
Para el caso, lo tremendamente llamativo de las nuevas realidades quizas obedezca también a que no son del todo desconocidas e incoherentes, sino apegadas a una base memorial ancestral, la cual alimenta desde hace mucho la conciencia humana con mitos y leyendas que son muy atractivas, por como nos han llegado hasta el presente. Y que cuanto mas han perdurado en el tiempo, mas retan a la ciencia y a la razón, convirtiéndose de un nunca pasaron, a un.... quien tendría la certeza?
Estos son los caso de mundos mitológicos, como la Atlantida, el Eden, Troya, El Dorado y otro numero interesante de mitos que, merced a no quedar desacreditada, se han vuelto objeto de análisis por parte de la ciencia en muchas formas, en un intento ya no de descalificarlas, sino de darle un sentido mas científico.
Como resultado de esta teorización, increíble cantidad de neófitos han tomado desde hace 60 años la banderola de las nuevas ideas, alimentando a la masa escribana con bases suficientes para una nueva civilización fantastica, a través de los ojos de los literatos. Es así como la fantasia ha pasado a convertirse en la nueva piedra roseta de nuestros tiempo, constituyendo en una clave hacia la conciencia colectiva de los seres humanos de hoy.
Para finalizar, retomaremos cuales son los escenarios actuales que se han sucedido a la expansión de la fantasia dentro del ámbito digital y cultural en general.
Desde la expansión de los medios de comunicación en los años 60s, la Globalización ha contribuido a generar una cultura de consumo masiva, la cual se ha apropiado de los elementos mas significativos de la tradición regional para así infiltrar las identidades nacionales, haciéndolas susceptibles de control y redireccionamiento a según los cánones de las naciones que dominan el comercio. Mientras escribo este articulo, observo por mi televisor LED la señal de cable, y me entretengo mirando "John Carter, Entre dos mundos" basada en serie marciana de Edgar Rice Burroughs. No seria raro si cambiando el canal me encontrara de camino con El hobbit, o quizas mas arriba en la franja de canales me tope con Futurama. La eficiencia de la inmediatez digital, ha permitido que los productos literarios y por obvia definición sus fuentes de origen mítico se hallan popularizado extensamente.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. El mejor ejemplo de dicha expansion ha sido el desarrollo de la cultura Geek, o cultura del Fan tecnologico. El geek presenta, en general, fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial por obras literarias, series de televisión, videojuegos y películas, considerándose como frikis de estas series o películas y en la vertiente de videojuegos, un gamer (jugador friki).
Aunque no en todos los casos se cumple, hay muchos geeks que rehúsan considerarse frikis, pues la manifestacion fisica de las aficiones del friki van mas alla, y a esto nos referiremos luego. De hecho, muchos de ellos tienen una vida social aburrida y repetitiva participando en actividades tales como salir, beber, ligar y hacer amigos, se podría decir, «no geeks». Además, suelen tener algún tipo de cultura de coleccionista, tanto de elementos populares como poco populares, tales como películas de ciencia ficción, libros y demás elementos de la cultura pop.
Y aca es donde toma valor para la cultura de consumo el elemento de los Universos Fantásticos. Pues como ya hemos explicado, esa necesidad natural de sustraerse de la misma realidad, ha convertido en terreno fertil para el comercio la proliferación de estos dominios fantásticos como mercancía altamente rentable.
Fenómenos como los Fandoms, el cosplay, los fanflims, las convenciones y eventos a fines, no son mas que parte del impulso natural de estas masas comercialmente influenciadas por expresar una visión de su realidad en común con otros que alegremente se identifican con los mismo universos, de forma cada vez mas frecuente y a tal punto, que se han convertido en parte integral de la sociedad contemporánea, e importante nicho mercantil de las principales casa distribuidoras de literatura y productos audiovisuales.
Pero el fenómeno viaja mas alla...
En un articulo de disfrutasl.wordpress.com, se menciona que el numero de mundos virtuales se ha multiplicado exponencialmente en las ultimas décadas, ofertando un sin par ramillete de opciones para los fans de lo digital, a fin de poder concretar sus aspiraciones fantásticas. No es de extrañarse que en el mismo articulo sobre 13 mundos virtuales que deberías conocer, se enlisten universos de aventura y roll play inspirados en sagas representativas de mitología medieval, futuristas o clásica, así como parajes influenciados por mezclas de Anime o comix. Es por obvias razones que, al masificarse la cultura regional y ser integradas sus manifestaciones a este conglomerado cultural digital, las oportunidades de los consumidores de alcanzar exitosamente sus aspiraciones han llegado al punto de no conocer barreras.
No obstante, que pasara a futuro con la cultura Fantástica original, aquella cultivada con olor a celulosa y a tinta de colores? Es quizas importante establecer esto: a pesar del cambio de las épocas y las mejoras tecnológicas, aun harán falta mentes creativas e innovadoras que plasmen en papel o digital sus imaginarios. Pues la mente humana siempre hambrienta de nuevos horizontes, cual expansión de un videogame, estará presta a explorar esos mundos sin dudarlo. El cuantos exploradores lleguen a ellos y permanezcan, eso lo determinara la calidad de la mano que los esculpa.


Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post

Compatir en Google Plus
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario