La influencia de Tolkien en el universo de Warcraft

Comenzar analizando un juego tan complejo tan complejo y basto como World of Warcarft, requiere la experticia no solo de un crítico de video juegos, sino a su vez el dinámico conocimiento literario de un medievalista para comprender por qué, pese a todo lo que su detractores indican, es hoy por hoy aun, uno de los mmo mas aceptados por la comunidad de gamers a nivel mundial, habiendo pasado por casi 6 expansiones, mas de 11 millones de usuarios en su mejor momento y por lo menos una decena de obras literarias y comics que robustecen su historia y tradición, o como popularmente lo conocemos, Lore.
Desde que el jugador arranca su experiencia virtual, el sencillo motor gráfico, porque hay que reconocer que existen juegos con mejores texturas, y las subrutinas programadas tan ingenuamente versátiles, no consiguen realmente recrear, y solo digo quizás, el afecto hacia este mundo multiétnico de intrincadas relaciones; menos aun, diria yo, el complejo sistema de progresión y de logros que conlleva la dedicatoria diaria de horas y horas de movimiento y estrategia, que finalmente termina llevándonos hacia la senda de los inevitables puntos de honor y logro que nos permiten acreditarnos como verdaderos jugadores. No, sencillamente de plano es otro el gancho. Aunque mucho tienden a rechazarlo, quizás, y solo quizás, es en realidad esta gama de leyendas y mitos insertos dentro de la dinámica diaria del jugador de Warcraft lo que engancha y apasiona, como muchos lo describen y reclaman inclusive, cuando cada nueva expansión se sumerge vertiginosamente en mas artilugios mecánicos e insípidos que alimentan el inevitable PVP (jugador versus jugador) o PVE (jugador versus maquina). Y es que este mundo fantástico ha llegado a ser tan vivido, que incluso a trascendido o difuminado en ocasiones las barreras entre la realidad y el espacio virtual.
Muchas serian las acotaciones al respecto, mas en este articulo, mi interés principal se centrará en un detalle de origen literario: Las posibles fuentes de inspiración del equipo de Warcraft.



Para muchos seria fácil reseñar el directo aporte de varios escritores que, apoyando el trabajo del equipo de diseñadores, conformado inicialmente por Rob PatxiJeff KaplanTom Chilton, se han unido al encargo de expandir el virtual escenario de batallas épicas que representa WOW. Es claro que los aportes de literatos como Christie Golden, Richard A. Knaak, Jeff Grubb o Aaron Rosenberg, entre otros varios, han sido cruciales en la salvaguarda del Lore de warcraft, pero por si fuera poco, y a causa de algunas peculiares situaciones que como gamer tuve el chance de percibir en mi travesia por Azeroth, por Draenor y Terrallende, descubrí notorias pistas que dejan entre ver una mayor influencia de parte de tres claramente consagrados autores de la literatura epica-fantastica del siglo XX.


El primero que mencionare en este sumario de influencias, y al que dedico el grosso del articulo, es reconocido como padre de la epica contemporánea, y hablamos de J.R.R Tolkien.         Tolkien, y su mano sobre WOW, son patentes en el amplio bagaje de leyendas que describen el Origen del mundo de Azeroth y la intrincada sociedad humanoide que acompaña a los fabulosos parajes naturales que ofrece el mundo primigenio, derredor nada menos que del pozo de la Eternidad (una sugerente referencia al Lago de Cuiviénen, descrito por Tolkien en su Quenta Silmarillion) . Cabe aquí decir, que si bien el manejo de las especies y su origen es distinto, los fundamentos que describen el despertar de los elfos de Tolkien y de los Kaldorey(elfos de la noche) es totalmente semejante, asi como su adoración lunar. De la misma forma a como la destrucción del Pozo de la Eternidad termina por separar las tierras del primigenio Azeroth, asi hallamos en el Silmarillion esta misma separación en Arda, con la destrucción de Aman y el surgimiento de Beleriand y Valinor. Es asi como geografía original de Azeroth, comparada a los mapas de Arda, nos da fiel punto de similitud permitiéndonos observar muchas referencias cruzadas que nos dan fe de esta influencia. 



Pero continuemos nuestro análisis.

Un aspecto interesante y curioso, el Panteon de Titanes versus los Valars, nos permite observar el mismo notable interés en manifestar poderes superiores sobre la obra modeladora del mundo, definiendo a su vez el comportamiento de las razas primigenias, a usanza y deseo de sus creadores. Aunque el origen de estas razas es en realidad manejado de forma diferente en ambos universos, es evidente como se describe igualmente la aparición de la corrupción en el universo tanto Tolkien como wow, encarnado en la figura de un ser que ha caído en la desesperación y ha transgredido las leyes de la creación, tornándose en agentes de caos y muerte. La preeminente e imperiosa existencia de Sargeras y de Morgoth, es otro de esos paralelismo que bien podríamos citar. Y si contemplamos la miriada de demonios que Sargeras regenta, conocidos como la Legion Ardiente, no dista mucho de las huestes de Morgoth, quien gobernaba no solo a los orcos y Trolls, sino a los poderosos Barlrog (demonios de fuego) que constituían su primera linea de defensa personal. Nada hay mas similar a un Balrog que un doomguard y es acá donde nuevamente las similitudes logran una aproximación coherente, en mi opinión personal.



Rodrigo Martínez, en su artículo, Desde la Tierra Media: Cómo Tolkien construyó el mundo de Warcraft, nos ofrece un vistazo de su visión de esta dualidad entre ambos universos, retomando igualmente un elemento mas de similitud: El Rey exanime.
Para retomar este personaje icónico, a pesar de lo que muchos critican el seguir anclados con este realmente interesante villano, tenemos que referirnos a él como la fusión de diversas tendencias, que no solo en apariencia incluyen a Tolkien, sino también a G.R.R Martin (autor de Canción de hielo y fuego). El personaje de Lich King, cuya fuente de inspiración primaria a de ser Sauron, el Señor Oscuro, retoma de la obra de Martin su poder y dominio nigromántico sobre las almas de los muertos por una terrible plaga, que retorna a estos a la vida como entes necróticos o zombis, algunos mas robustos que otros, con mayor poder, pero atados a la voluntad de su señor por la fuerza de su arma (Froustmorne).
Para entender por qué mi afirmación de la dualidad Lich King-Sauron, me basare en mas que una simple similitud de armaduras. Mi retorica al respecto se refiere mas al poder oscuro que los ata a este mundo material a ambos: la Nigromancia.
Si bien diremos que el poder de Sauron recae en sus fuerzas principales que son de hecho los orcos y Trolls, mientras que el Rey Exánime arrea miríadas de cuerpos reanimados, ambos comparten una misma debilidad, su filacteria. La filacteria es una elemento crucial para un Exanime, según los mitos, pues es el objeto físico que ancla el alma a este mundo, evitando que el poseedor se desvanezca tras la muerte en el éter. Sabemos pues que el Anillo único era la filacteria de Sauron, asi como los 9 anillos sujetaban a los Nazgul al mundo terrenal, pese a ser Espectros (ojo aun aca hay similitud, pues son estos nueve generales muertos en vida) Pero donde estaba la filacteria del Rey Exanime...? citando a Christie Golden (Acenso del Rey Exanime) ....al tomar Arthas por primera vez la espada maldita, su alma fue devorada por el filo congelado, convirtiéndose en su esclavo. O mas aun esclavo del Rey exanime Nerzul, el cual se hallaba conectado a la hojaruna en cuestión. Este punto seria un poco escabroso de dilucidar por cuanto los foristas no han terminado de debatir, si la filacteria citada no seria aun mas la Corona del Exánime, que la misma hojaruna. Para mi ver particular, al momento de ser destruida la hojaruna, el poder del Exanime Nerzul ceso, asi que no es dificil suponer que la espada, mas que la corona, habria albergado el peso del alma del propio Nerzul, e incluso del mismo Arthas.

Para el caso, tanto Sauron como Arthas, son vencidos finalmente al ser destruido el objeto que amalgamaba su poder, y ahí recae mi tercera similitud fuerte entre el mundo de Tolkien y de Warcraft. Que uno haya gobernado sobre un volcán y el otro sobre un iceberg, no reviste mayor defecto a al teoría, lo que sin embargo nos aproximaría por este ultimo hito a los Caminantes Blancos de Martin, pero eso será punto de otro artículo.
Ciertamente algunos aducirán que pues estas son quizás pobres pesquisas que no demuestran del todo esta influencia, pero cuando observamos más adelante la aparición de los hombres en el escenario de las luchas, habremos de notar otro elemento de similitud patente: el idioma.
Palabras como Anduin, Arathor, Menethil, Khaz modan son sin duda extraídas del Quenya y del Kuzdul tolkiniano, y utilizadas para demarcar sitios y personajes de interés dentro del universo de WOW, de la misma forma a como el lenguaje runico de los enanos de Forjaz, nos recuerda el runico de Nogrod y Erebor.       No podría decir menos de la arquitectura enana, que muestra similitudes entre las ciudades sumergidas de los enanos de Tolkien y de Azeroth.
Cuanto mas analizamos a los autores que han aportado obras a la mitología de wow, lo curioso que observaremos es que los mas destacables , Christie Golden y Richard A. Knaak, tienen mas influencias de autores de ciencia ficción que de épica fantástica, lo cual nos daría razones para pensar por qué los Dioses antiguos son aparentemente extraídos de la obra de Lovecraft. Entonces, de donde estos rasgos tolkinianos e influencias podrían haber llegado?
En teoría, los posibles culpables serian pues nada menos que Chris Metzen y Jeff Grubb, impulsores de la saga original de Warcraft para estrategia de 1994. Registrando en sus anales históricos, salen a flote las evidencias: Su fuerte influencia de Dragolance y Dungeon and Dragons, que bien podría haberlos llevado a ser influenciados en otras formas por Tolkien a traves de esta saga de obras y juegos de roll.

En conclusión, bastante bien enmascaradas, las bases historico-miticas de Warcraft no dejan de estar vinculadas a la obra de J.R.R Tolkien por estas y otras más esquivas evidencias que cualquier tolkiendili podría rápido descubrir al recorrer el mundo de wow.

Como punto final una nota curiosa, observable en la más reciente expansión:



  "si llegas por primera vez a Valle sombraluna, acuérdate de bajar a la caverna donde nacen muchos hongos rojizos, de seguro encontraras a Gollum de pie sobre un montículo justo frente a ti.  Y si bajas a Pináculos de Arak, no olvides viajar al puerto del sur, que a medio camino de la montaña, hallaras 3 gigantes asando sobre una estaca algo parecido a un pony.  De seguro que no te extrañará si al saquear su alijo encuentras 13 anillos y una camisola de lana dentro.

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