Con las recientes noticias, dedicaremos nuestro personaje de la semana a un autor misterioso que, merced al boom de la próxima expansión de World of Wacraft, podría ser uno de los responsables de revitalizar o de terminar de marchitar la prolongada historiografía de este universo.
Hablamos nada mas y nada menos de William King, y en esta serie de 3 articulos, hablaremos del autor, su obra y sus tendencias.
Hablamos nada mas y nada menos de William King, y en esta serie de 3 articulos, hablaremos del autor, su obra y sus tendencias.
Comencemos por conocer al futuro padre de la nueva obra dle universo de WOW: Illidan.
William John King nació en Stanraer, en Escocia, el 7 de diciembre de 1959. Podríamos decir que nace en el momento de mas plenitud de la literatura de fantasía heroica, pues para esos tiempos la literatura de C.S Lewis y J.R.R Tolkien se hallan en auge, así como desde mucho tiempo atrás las obras de base Lovecraftiana, sin olvidar la obvia influencia de autores como James Matthew Barrie y Arthur Conan Doyle.
El suyo fue un mundo de transición por la expansión repentina de los medios de comunicación y el contexto de la Guerra Fría, así como por las luchas independentistas de la Escocia de esos años, lo que se notara mas adelante un poco esta influencia en su obra.
Asistió a la escuela primaria de Dalrymple, que es a la vez un pueblo predominantemente situado en East Ayrshire. El sistema educativo escocés siempre ha sido distinto al del resto del Reino Unido, con un énfasis característico en la educación general. Escocia fue, después de Esparta, el primer lugar en diseñar un sistema de educación pública general y la escolarización se volvió obligatoria por primera vez con el Acta de Educación de 1496. En 1561, la Iglesia de Escocia diseñó un programa para la reforma espiritual, que incluía la creación de una escuela en cada parroquia. Pero aunque la influencia protestante era la dominancia, la mayoría de los católicos residentes se ubicaron en las regiones montañosas del Norte. De estas características podemos inferir su especial formación en su infancia.
Los niños de 3 y 4 años tienen derecho en Escocia a guardería gratuita, con un "marco curricular para niños de 3-5 años". La educación primaria formal comienza aproximadamente a los 5 años y dura siete.
No obstante, no todos tiene acceso a las universidades, en especial las inglesas.
El nombre Dalrymple proviene de la lengua gaélica escocesa, que significa "campo plano de la piscina torcida o un río". El pueblo es relativamente moderno, aunque la parroquia e iglesia de Dalrymple son mayores. Cuando la comunidad se estableció por primera vez alrededor de 1800, había dos calles, la calle principal y Garden Street. El pueblo creció lentamente hasta finales del siglo 20, cuando la convivencia social fue prácticamente aniquilada al caer en declive la actividad minera del carbón en la zona.
En este contexto pueblerino creció King, aunque no por mucho tiempo fue atado al desarrollo de la vida de la comunidad minera.
Posteriormente continuó sus estudios en la Stanraer Academy. En 1977 fue a la Universidad de Edimburgo, donde además de estudiar Literatura Inglesa descubrió el mundo de Dragones y Dragones, cuya afición guiaría además de su tiempo de ocio, su futura profesión. Y es por este lado que recibio las influencias derivadas de la ola de literatos contemporáneos de la Épica Fantástica. Cabe rescatar que el juego en si surgió hacia 1974 y ha servido de canon para casi todos los roll play ya sea de mesa o de video que se han generado. Y esta demás decir que sus raíces se proyectan mucho sobre lo descritos por los grandes maestros de las sagas de fantasía de principio del s XX que ya hemos mencionado antes. No obstante, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.
La vida creativa de William John King comenzo pronto a dar sus luces a finales de su escolaridad.
Ha trabajado en y para Black Library, donde publicó su primera novela de fantasía "Trollslayer" en 1999, la primera de una serie nutrida de obras, así como ha escrito cómics, e historias cortas.
Sin embargo, cabe destacar su labor en el desarrollo de 'White Dwarf'', una revista publicada por la empresa Games Workshop, dedicada al modelismo exclusivamente para los juegos de miniaturas producidos, principalmente Warhammer Fantasy Battle, Warhammer 40.000 y The Lord of the Rings.
En la actualidad es un reconocido escritor especializado en el universo Warhammer y encumbrado por su saga dedicada al enano Gotrek Gurnisson y el humano Félix Jaeger, de los cuales se desprende una serie de 7 libros de fantasía, distribuidos entre 1999 y 20}03. Así como la trilogía Terrarca y la saga de Ragnar Blackmane ya circunscritas en el universo posfuturista de Warhammer 40000. Es en eso interesante marcar que si bien sus trabajos apuntan mucho a la fantasia heroica, su dominio principal es el género Space Opera u opereta espacial. Del cual hablaremos más adelante.
Actualmente vive en Praga con su familia y se dedica a escribir para la sagas del genero mencionado.
Hasta este punto, hemos retomado brevemente su trayectoria y filiaciones generales.
En este apartado, nos referiremos un poco mas a sus obras y su estilo literario, tratando de recrear un poco el futuro que depararía para la nueva novela de Warcraft el que este autor se posicione en el trabajo de su creación.
Para comenzar, de su biografía desprendemos algunos apuntes importantes sobre el literato.
William King, si bien se inicia en el genero de fantasia heroica, es un exponente del genero Opereta espacial, como lo demuestra su trabajo en Warhammer 40000. La space opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios propios de la ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos. El escritor Wilson Tucker utilizó por primera vez el término space opera de forma peyorativa en 1941 para referirse a lo que él percibía como vicios y clichés de la ciencia ficción de su tiempo. Pero antes de que este término se popularizara, las historias publicadas en revistas de ciencia ficción a finales de los años 20 y principios de los 30 a menudo se denominaban super-science epics (super-ciencia épica)
En la actualidad, el genero incluye desde las Sagas de Star War, Star Trek hasta Stargate y Babilon 5, haciendo un extraño mix entre tecnología, misticismo, armería medieval, todo montando sobre un universo de aventura según el canon del romance de caballería, pero con naves, maquinas y energía incluidas.
En el caso de King, su mas renombrada obra, y por la que atrajo la atención de los guionistas, quizas, de Wow Legion, es la saga de Ragnar Blackmane, de la cual escribió los primeros 4 libros. El universo de warhammer es el clásico ejemplo de esta tendencia de space opera, la cual podríamos decir sirve de paradigma igualmente a Stacraft, otra saga de la misma corporación Activition-Blizzard, y en buena parte a un segmento del propio universo de Warcraft, a partir de las expansiones de Burning Cruzade y Warlod of Draenor, en los que el tema de tiempo y espacio, asi como tecnología hacen su aparición en el mundo medieval de WOW.
Por otra parte, King no abandona su trabajo en el roll play clásico medieval... En 1999, tras desarrollarse como personajes del roll play "Dungeon and Dragon", King inicia una de su mejores series de libros.
Las aventuras de Gotrek y Félix tratan de una serie de novelas de fantasía épica, protagonizadas por Gotrek Gurnisson, un matador enano que vaga por el mundo en busca de una muerte gloriosa con la que redimir un crimen que solo él conoce, y su compañero humano Félix Jaeger, un poeta y alborotador que juró acompañar al matador en sus viajes y narrar su muerte en forma de poema épico.
Ambos personajes fueron creados por el escritor William King para los relatos cortos de los manuales y libros de ejército de Warhammer de finales de los 80 y principios de los 90. Pero Los personajes gustaron tanto que William King decidió escribir una saga compuesta de varias novelas que relataban las peripecias de estos dos personajes en sus viajes por todo el mundo, conociendo a multitud de personajes.
King escribió las siete primeras novela de la saga, y tras la última entrega, decidió dejarlo en ese punto. Games Workshop, que tenía los derechos de Gotrek y Félix (así como de otros personajes) contrató a Nathan Long para que continuase la saga, que escribiría 5 novelas más y un audiolibro. Tras él, la franquicia pasaría a manos de otros autores como Josh Reynolds y David Guymer.
La saga completa es editada por Black Library y varias de ellas traducidas y publicadas en España por parte de Timun Mas.
Esta serie de novelas es una de las más populares de Games Workshop, hasta el punto de que varios personajes aparecidos en las misma (entre los que se incluyen Gotrek y Félix), llegaron a tener miniaturas y reglas propias en el propio juego de mesa y algunos de ellos llegaron a protagonizar sus propias sagas de libros.
En ambos ejemplo del trabajo de King observaremos una precio genuino por el genero tanto de fantasia heroica, como de Opera Spacial, los cuales ha manejado bastante bien, como lo evidencia la re-edición continuada, aun inclusive tras retirarse de la producción de dichos títulos.
En nuestro ultimo apartado, hablaremos de que podrías esperar ver en Legión, a partir de la participación de William King en la obra "Illidan"
Como ya hemos planteado en anteriores artículos el universo de Warcraft presenta múltiples vertientes de influencia quiero mantienen dentro del contexto de la ópera espacial, más si podemos asumir que la influencia de autores como Lovecraft y que Chris Golden, no querían de la vertiente tradicional de la fantasía heroica o épica, paz y a los paradigmas propios de la ciencia-ficción contemporánea. Desde la introducción de los mitos de cthulhu, hasta la aparición de personajes tributo dentro del diseño del propio mundo virtual, pasando por la obvia introducción del elemento steampunk, Notaremos pues que el énfasis de los guionistas, diseñadores y programadores, ha sido recrear un mundo híbrido que satisfaga a todas las fantasías, de una forma disimulada y sobria que no termine por atropellar (aunque como poco éxito) el contexto histórico-mitológico original bajo el cual fue creado el universo de Warcraft.
Habiendo hecho esta salvedad, podemos suponer que como los autores citados arriba, el papel de William King será relativamente fácil, en tanto al canon a seguir, pero extremadamente complejo y difícil en lo referente a la innovación del lore del propio universo de Warcraft. Este último aspecto obviamente en lo referente a la naturaleza del personaje con el cual va a involucrarse, tal cual es el caso de Illidan Tempestira.
Separemos el anterior planteamiento de ideas en dos partes:
En primera instancia, la facilidad de adentrarse en un universo prefijado cuyas reglas, historia y parámetros de tecnología ya le son familiares por sus trabajos previos en el universo de Warhammer estará directamente vinculada con su propia capacidad de creatividad, asimilación y reingeniería aplicable a los elementos que obviamente ya va a encontrar predispuestos dentro del marco que los autores anteriores precisaron. Obviamente no es lo mismo hablar del avance tecnológico de Warhammer 40000 que retroceder a las perspectivas tecnológicas de los gnomos, goblins o draenei, en donde la magia y la tecnología suelen confundirse. Será interesante pues verás cómo King lidiará con los elementos propios de esta tecnología en buen intento por no desvirtuar lo que ya actitud destrozado en la anterior expansión del juego en un intento muy mal manejado de barajar como argumento las teorías de espacio y tiempo, de multi universos y multi realidades.
La problemática principal radica en el manejo de uno de los anti-heroes mas venerados del universo de Warcraft, en medio de un contexto apocalíptico, en el cual todas las facciones y razas parece se aproximan a su Ragnarok o destino final.
En medio de los usuales artilugios técnicos y gráficos que podrían esbozar los creadores y diseñadores del juego, siempre sobre sale, pese a la ignorancia en masa que sostienen muchos usuarios del lore de WOW, el papel que recaerá sobre Illidan podría significar la revitalización de marco general de juego, el cual quedo destrozado prácticamente con la ausencia de contenido que tuvo finalmente Señores de la Guerra de Draenor.
A pesar de la edición de la novela correspondiente, los obvios vacíos e incoherencias generados por una miriada de errores teóricos produjeron un literal desastre en la proporción y sostenibilidad del juego, resultando de ello la inminente llagada de WOW Legión, en un intento por detener el debacle del mismo ante la salida de muchos jugadores.
Podríamos esperar acaso que Illidan pase a ser una especie de Gotrek, buscando redención de sus males? o acaso veremos un Ragnar Blackmane con cuernos y alas?
Ciertamente ambas obras han sido exitosas, en el contexto de sus universos, como lo refleja la critica. Ragnar Blackmane es fuera de serie en todos los sentidos de la palabra.
Se trata de un personaje de los más carismáticos de todo Warhammer, encuadra todas las cualidades de un enano para ser una clara imagen de ellos. Es un enano que una vez hizo algo imperdonable que avergonzó a su familia o clan. Decidió convertirse en matador para buscar una muerte honorable a manos de monstruos u otras criaturas peligrosas. Gotrek ha sido hasta ahora muy afortunado (o desafortunado si se mira desde su forma de ser) porque lleva combatiendo contra las peores criaturas de Caos durante unos 80 años, sin encontrar su gran esperada muerte heroica.
Posee sentidos excepcionalmente agudos y un sexto sentido sobrenatural para saber cuando las cosas están mal. Ragnar exuda confianza, habilidad y capacidad atlética de cada fibra de su cuerpo . Se dice que él siempre es el primero entrar en batalla durante la invasión y el último en abandonar el campo, y ser testigo de uno de sus arrebatos loco es ver la furia de una tormenta de venir a la vida(por alguna razón me parece estar viendo a Varian) Del mismo modo, ocurre con Gotrek..
Hasta donde podemos observar, la pluma de King ha generado grandiosos heroes... Como podria ahora revitalizar la imagen del Traidor Illidan?
Si bien sera un reto, William King goza de una estilo de escritura refinado, aunque algo rebuscado. Sus descripciones detalladas y llenas de elementos violentos y sanguinarios nos hacen preveer una obra llena de imagenes estruendosas y de mucho oscurantismo como en la obra corta Khârn the Betrayer, donde el personaje representa lo peor de la traicion en el universo de Warhammer. Khârn el Traidor es un miembro de la Legión Traidora de los Devoradores de Mundos, y el mayor Campeón de Khorne después de su propio Primarca Demonio, Angron. Blande un Hacha Sierra conocida como Destripadora (la cual, junto con su gemela Desmembradora, fue empleada por Angron durante la Herejía de Horus), cuyos filos fueron hechos a partir de los irrompibles dientes de un Dragón de Mica. Es el avatar de Khorne, personificando la rabia indiscriminada y la sed de sangre de ese Dios Oscuro. Como sus compañeros de la XII Legión, fue objeto de los cruentos procesos de psicocirugía introducidos por Angron a su llegada, y por tanto perdió todo sentido del miedo o del peligro y su excitación en y por el combate fue amplificada. Su amor por la matanza era tan grande que llegó a instalar un cuentamuertes en su casco para registrar el número de víctimas que causa. Sera acaso que podríamos anticipar un Illidan sanguinario sin frenesi?
Hay muchas posibilidades, mas en el contexto de la próxima expansión, no podríamos esperar nuevamente un Illidan ambivalente como ha sido su papel en los últimos tiempos, y bajo la égida de William King es posible, solo posible, que cualquiera de estos personajes mencionados sirva de arquetipo a lo que le depara a Tempestira en el futuro.
//khassarh//
Suscribete a STEEL CR y recibe nuestra ultimos post
0 comentarios :
Publicar un comentario